Tiempo de lectura: 2 minutos

El evaporador y condensador son dos componentes de los sistemas de refrigeración que actúan como intercambiadores de calor gracias a las propiedades termodinámicas del propio refrigerante que llevan dentro. ¿Quieres saber para qué sirve cada uno de ellos en concreto? Su función de hacer fluir la temperatura es más importante de lo que parece.

La transferencia de calor se produce en estos equipos cuando un cuerpo de mayor energía traspasa su calor a uno de menor energía. Esto puede suceder mediante conducción, cuando el calor fluye por contacto directo; convección, a través del fluido como el aire; o radiación de ondas de calor.

En los equipos de climatización y refrigeración, el método más habitual para el cambio de temperatura es la convección. De esta manera, el evaporador se encarga de absorber la energía de una estancia, mientras que el condensador la expulsa al exterior del cuarto. Por lo tanto, evaporador y condensador van de la mano en su funcionamiento en dispositivos como los aires acondicionados.

¿Qué es un condensador en un sistema de refrigeración?

El condensador es el componente de los sistemas de refrigeración que se encarga de reducir la temperatura del refrigerante cuando está en estado vapor para convertirlo en líquido. Su nombre se debe a que, con esta cesión de energía, el refrigerante alcanza un punto de saturación en el que se condensa para cambiar de estado.

Para que un condensador desempeñe su función adecuadamente, es preciso que cumpla ciertos requisitos y que tenga unas determinadas especificaciones, como las siguientes:

  • Es necesario controlar y regular la diferencia de temperatura entre el frío y el gas
  • El proceso puede verse condicionado por la velocidad a la que se mueve el gas por los conductos del sistema en cuestión
  • Unas buenas materias primas utilizadas para construir el condensador garantizan que funcione correctamente
  • El mejor funcionamiento de este componente también depende de su limpieza
>>   Desescarche, todo lo que debes saber

¿Qué es un evaporador en un sistema de refrigeración?

Gracias al evaporador, los sistemas de refrigeración son capaces de absorber calor para liberarlo después en el condensador. Sin éste componente, el funcionamiento de los aires acondicionados y las calefacciones sería imposible, ya que permite un intercambio de energía desde el fluido con temperatura más alta al de temperatura más baja.

Para que el evaporador funcione correctamente requiere del cumplimiento de las siguientes tareas:

  • El líquido refrigerante que se vaya a utilizar debe ser el adecuado
  • Las aletas y los tubos que la componen tienen que estar bien unidos y libres de residuos para liberar el calor
  • Mantener una velocidad de actividad adecuada para que el ritmo de transferencia del calor sea el indicado
  • Al igual que en el caso anterior, el material utilizado para elaborar el evaporador también influye en su calidad

Compra tu sistema de refrigeración

En Inditer disponemos de un amplio catálogo de equipos de climatización y refrigeración industrial a tu disposición. ¿Necesitas evaporador y condensador? Déjalo en nuestras manos.

Si tienes dudas sobre cuál es el adecuado para ti, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 957 66 41 42 y estudiaremos tu caso de manera personalizada para ofrecerte la mejor solución. No olvides que puedes resolver más dudas relacionadas con este sector leyendo las diferentes publicaciones de nuestro blog.