Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Alguna vez habías pensado en los procesos por los que pasa la comida antes de llevártela a la boca? Por ejemplo, la conservación en frío es elemental para ralentizar la aparición de gérmenes que provocan el deterioro de los productos y existen aparatos como los evaporadores de CO2 que garantizan la máxima seguridad de éstos. Si quieres saber más sobre los sistemas de refrigeración en la industria alimentaria, sigue leyendo este post.

Para cumplir con el objetivo de evitar la pérdida de alimentos por los daños que causan las bacterias y conservarlos en su estado óptimo es necesario disponer de un aparato refrigerador adecuado. Por otra parte, es importante poder tener un control de la temperatura que cada producto necesita para mantener sus mejores condiciones.

Los sistemas de refrigeración en la industria alimentaria son necesarios desde la fase de producción y gracias a ellos se puede aumentar la vida comercial de la comida. Esta necesidad de conservar la cadena de frío se extiende también a las etapas de procesado y almacenamiento, pero varía en función de la naturaleza de los productos.

Humedad relativa en la conservación de alimentos

La humedad relativa en la conservación de alimentos es otro aspecto a tener en cuenta dentro de esta materia, ya que ejerce una fuerte influencia en el almacenamiento en frío. El concepto se entiende como la relación entre la presión parcial de vapor de agua y su presión de saturación a una temperatura determinada.

>>   Sistemas de refrigeración industrial: todo lo que necesitas saber| Inditer

En este sentido, hay que prestar atención a las humedades relativas elevadas, ya que impulsan el crecimiento de microorganismos, particularmente cuando se almacenan alimentos a temperaturas altas. Además, la evaporación del agua y la pérdida de peso ligada a ésta disminuyen con una presión de vapor decreciente. Vamos a ver un ejemplo para aclararlo:

Los microorganismos tienen la capacidad de reproducirse lentamente a una humedad relativa del 75%, pero esto conlleva pérdidas de peso altas. Sin embargo, en valores de entre el 90 y el 95%, la pérdida de peso es minúscula y el nacimiento de bacterias tan solo es controlable con una temperatura de almacenamiento cercana a los 0ºC.

¿Cuáles son los efectos de la refrigeración en los alimentos?

Para entender mejor los sistemas de refrigeración en la industria alimentaria y la conservación por refrigeración en los alimentos que tenemos cada día en nuestro plato, vamos a poner uno de los ejemplos más conocidos y comunes:

Efectos de la refrigeración en la carne

La conservación de la carne en frío ayuda a mantener sus propiedades principales durante un largo tiempo. En su estado crudo y a una temperatura de -18ºC es un alimento que puede llegar a aguantar en buenas condiciones hasta 15 meses y si se envasa al vacío, se podría ampliar la duración hasta los dos o tres años.

Esta temperatura hace que se formen unos cristales de hielo que impiden que los microorganismos absorban agua líquida para que su metabolismo funcione. De cara al uso comercial, la conservación se realiza de una manera totalmente diferente.

Lo habitual es congelar la carne a -30 ºC y velocidad del aire alta para que no se rompa la fibra muscular del producto. De esta manera el alimento es capaz de mantenerse fresco hasta 7 días, pero lo recomendado es que no pase más de 3 días desde que se coloca en la nevera de un supermercado.

>>   ¿Cuáles son los gases refrigerantes más comunes en refrigeración?

¿Recuerdas cuando hablábamos sobre tener un correcto control de la temperatura? Esta es una de las razones.

¿Qué es un sistema de refrigeración industrial?

Los sistemas de refrigeración en la industria alimentaria son dispositivos que se basan en principios termodinámicos y están diseñados para facilitar la liberación del calor irrecuperable a nuestro entorno. Pueden diferenciarse según su diseño o por su principio básico de funcionamiento, ya sea mediante agua, aire o una combinación de ambas.

Un aspecto a destacar es que los efectos medioambientales de estos aparatos varían por su configuración, pero el propósito siempre es aumentar la eficiencia energética total y reducir las emisiones al agua. En este sentido, los evaporadores de CO2 de Inditer son la mejor alternativa del mercado para responder a los retos ambientales.

Aspectos medioambientales de los sistemas de refrigeración

Estos sistemas de refrigeración en la industria alimentaria que comercializamos son parte de una línea pensada para proteger el medio ambiente, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad en su uso en cámaras de refrigeración y conservación, entre otras aplicaciones de almacenamiento y producción.

Tener un equipo de calidad y preparado para controlar la cadena de frío nos permite mantener todos los alimentos en un estado de conservación y comercialización óptimo. Esta función que cubren es un avance en términos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, ya que nos permite reducir la generación de residuos contaminantes.

Además, cabe añadir que el CO2 es un refrigerante natural muy utilizado actualmente en estos procesos y se habla de él como una promesa para mantenerse en el futuro.

¿Cómo funciona un sistema de refrigeración?

Los sistemas de refrigeración en la industria alimentaria, y en general, funcionan haciendo que el refrigerante que circula por su interior se evapore, pasando así de estado líquido a gaseoso. Es esto lo que hace que se enfríe y cumpla con su función. Es algo similar al efecto que puedes experimentar poniendo una gota de alcohol sobre tu piel y sentir el frío en su proceso de evaporación.

>>   ¿Cuáles son las ventajas del gas R32?

Para mantener el funcionamiento de un sistema de refrigeración el gas necesita regresar a su estado líquido de nuevo mediante el compresor. Si éste cumple correctamente con su función, el gas debería estar caliente y sometido a alta presión. El siguiente paso es que se enfríe en el condensador y así vuelve a transformarse en líquido para reiniciar el proceso.

Esperamos que este post sobre la importancia de los sistemas de refrigeración en la industria alimentaria te haya sido de utilidad. Recuerda que en Inditer estamos a tu disposición para cualquier servicio de sistemas de refrigeración doméstica, comercial, industrial y de automoción.

No dudes en contactar con nosotros mediante el número de teléfono 957 664 142 o rellenando el formulario de nuestra página web. Estaremos encantados de analizar tu caso de manera personalizada y asesorarte ofreciéndote la mejor solución del mercado.