Tiempo de lectura: 3 minutos

La sociedad ha avanzado y nos ha traído muchas comodidades en nuestro día a día, como puede ser el aire acondicionado. Muchas de estas están causando en la actualidad efectos adversos, como pueda ser la destrucción de la capa de ozono en el caso del aire acondicionado. En aras de encontrar sustitutivos no ambientalmente dañinos, surge el gas R32. Descubre con nosotros las ventajas del gas R32, el nuevo refrigerante de moda.

¿Qué es el gas R32?

Antes de exponer todas las ventajas del gas R32 es necesario detenernos a entender qué es. El gas R32 es un gas refrigerante del grupo de los Hidrocarburos fluorados o HFC. Este gas se lleva usando como refrigerante desde hace muchos años, aunque no por sí solo: se usaba mezclado con el gas R125 en una composición 50%-50% para formar el internacionalmente conocido gas R410A.

No sería hasta 2018 cuando el gas R32 se empezó a utilizar por sí solo en los aires acondicionados. Por completar la ficha técnica de este gas, mencionar que su Nombre y fórmula química son Difluorometano (CH2F2), un peso molecular de 52,02 kg/kmol, un punto de ebullición de -51,63ºC, y un PCA de 625, clave, como veremos a continuación.

Ventajas del gas R32

Es turno de desglosar el conjunto de ventajas del gas R32, para entender que se esté tratando de estandarizar su uso internacionalmente en todos los aires acondicionados.

La primera de todas, la más obvia y ya comentada en el párrafo introductorio de este post es que el uso de este gas supone una mejora considerable para el medio ambiente. Esto se puede ver en la estadística GWP, que mide el potencial de calentamiento global que tienen muchos elementos.

>>   ¿Cuáles son los gases refrigerantes más comunes en refrigeración?

En español este término se conoce como el Potencial de Calentamiento Atmosférico, o PCA. El GWP/PCA del gas R32 es de 625, más de tres veces menos que el de su predecesor, el gas R410A. Pero no solo es positivo para el medio ambiente, también lo es para la capa de Ozono. Y mucho. Su nivel de Potencial de Agotamiento de Ozono es nulo.

Al ser un gas puro, que no se crea mediante mezcla de otros gases, en las instalaciones que trabajan con el gas R32 hay que introducir mucha menos cantidad de refrigerante, hasta un 30% menos. Esto desemboca en una eficiencia mucho mayor, a la par de un claro ahorro. Prueba de ello es su certificación energética de A+++. No existe una etiqueta energética de mayor valor

No podemos olvidar el factor económico, el precio. Si ya de por si, con un coste medio aproximado de 18 euros el kilogramo su precio es mucho menor que el de otros gases refrigerantes, al no estar cargado de impuestos por ser un gas positivo para el medio ambiente, este salto económico se agrava mucho más.

Como última ventaja del gas r32 aprovechamos para desmentir algo que suelen achacar a este nuevo gas: su inflamabilidad. Según la norma ISO 817:2014, el gas R32 pertenece al grupo de gases A2L, lo cual quiere decir que es ligeramente inflamable, pero no más que cualquiera de los gases que usamos hoy en día como el gas natural.

Normativa

La preocupación internacional por el medio ambiente es algo muy positivo, pero que no tiene ningún valor si no queda plasmado a través de reglamentos internacionales. Este no ha sido el caso del gas R32, cuyo uso se ha extendido gracias a normativas basadas en la concienciación ambiental, que han dejado a este gas como el más óptimo del mercado.

>>   Sistemas de refrigeración por Freón

Hasta el año 2010 se usaba el gas R22, pero el Parlamento Europeo lo prohibió por su daño a la capa de ozono. Este se sustituyó por el . Cuatro años más tarde llegó la normativa clave para que se extendiera mucho el uso de este gas: la Normativa Europea CE 517/2014. Esta prohibió los gases con alto PCA, como el R410A.

En el pasado 2020, se estableció en la normativa que el PCA límite serían 2.500. El problema llega cuando el reglamento impone que desde el próximo año 2025 no podrán sobrepasar los 750, por lo que ya no será legal el uso del extendido gas refrigerante R410A.

Comparativa gas R32-R404A

Otro de los gases que más uso ha recibido en el mercado de los refrigerantes es el gas R404A. Este gas, pese a tener condiciones muy ventajosas para su utilización en el sector de los refrigerantes, cuentan con un alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA). En concreto, el Potencial de Calentamiento Global del R404A es de 3.943.

Con este nivel de PCA, el refrigerante R404A se encuentra prohibido de cualquier equipo de nueva instalación en Europa desde el pasado año 2020. Esta prohibición trajo consigo un aumento disparado del precio de este refrigerante, hasta más del 500%, debido a la disminución de la producción por esta prohibición.

Esperemos que os haya gustado el post sobre las ventajas del R32, pero sobre todo, que hayáis entendido por qué su uso está cada vez más extendido. Ahora bien, ¿quieres dar el salto tú también al R32? En caso de que así sea, tienes el salto al alcance de tu mano. Un simple click te redirigirá a nuestros aerotermos, equipados con el nuevo R32.

>>   Sistemas de refrigeración industrial: todo lo que necesitas saber| Inditer