¿Qué es el condensador adiabático? | Inditer

Un Condensador Adiabático es un tipo de aerocondensador específico.

En el condensador es dónde el gas cede o pierde la energía necesaria, para conseguir su cambio de estado a fase líquida. Cuando esa energía es transferida al aire, en forma de calor, hablamos de Aerocondensadores.

En ocasiones el aire exterior generalmente cálido, se acondiciona mediante un sistema de enfriamiento adiabático para bajar su temperatura, mejorando el rendimiento de la transferencia de calor y favoreciendo de este modo la condensación del gas.

El equipo que combina ambos conceptos se denomina Aero Condensador Adiabático. 

Condensador adiabático en feria Chillventa

¿Cómo funcionan los sistemas de enfriamiento adiabático?

Termodinámicamente, un sistema adiabático es un sistema aislado, es decir sin transferencia de calor fuera de dicho sistema.

Desde la perspectiva de climatización y de acondicionamiento de aire, los procesos de humectación evaporativa, propiamente dichos, son isoentálpicos o adiabáticos pues no hay transferencia de calor fuera del mismo, a pesar de que se consiga bajar la temperatura del aire.

El lado evaporativo, de los condensadores adiabáticos, utilizan esta misma tecnología, pero con otra perspectiva, no persiguen aumentar la humedad del aire lo que resulta más una consecuencia, pues su finalidad es bajar simplemente la temperatura del aire a emplear finalmente en el condensador, y así poder condensar a menor presión.

Es resumen, aprovechar la cualidad de temperatura de bulbo húmedo del aire.

Dicho de otro modo, a partir de aire seco y cálido conseguir una corriente de aire más fresco, haciéndolo pasar a través de un panel húmedo simplemente por el efecto de la evaporación del agua que en dicho panel tiene lugar.

Otro sistema similar, se basa en la sustitución del panel por un sistema de pulverización, ambos casos se podrían considerar como Aero Condensadores Adiabáticos.

Incluyendo por tanto la subdivisión según la tecnología utilizada, de condensador adiabático por panel o condensador adiabático con pulverización.

 

Qué factores tener en cuenta a la hora de seleccionar un enfriador adiabático

Para seleccionar correctamente tanto un Aero condensador adiabático, como cualquier tipo de aeroenfriador en general, y elegir el sistema más adecuado, es conveniente tener en cuenta los siguientes factores:

Factores ambientales

Es decir, las condiciones de temperatura y humedad del emplazamiento geográfico de la instalación. Siendo en consecuencia la temperatura de bulbo húmedo, el aspecto fundamental a tener en consideración.

Deducir este parámetro a partir de la temperatura seca y humedad relativa, puede llevar a cometer ciertos errores de imprecisión, si no se le presta la atención que merece, pues resulta habitual definir el valor de humedad relativa, basados en una percepción subjetiva aproximada.

Para ser precisos técnicamente, recomendamos siempre posicionarnos mediante el parámetro de temperatura de bulbo húmedo del emplazamiento

En épocas cálidas, la temperatura de bulbo húmedo del aire es siempre inferior a la temperatura ambiente. Esta es la cualidad fundamental, por la cual los Aero Condensadores Adiabáticos resultan tan interesantes.

Por tanto, al igual que sucede en aerorefrigeradores o aerodisipadores, el análisis de las condiciones ambientales es de suma importancia, para un correcto dimensionamiento del equipo. 

Factores propios de la instalación

Evaluar los parámetros admisibles permitidos por los componentes de la instalación, compresor, válvula de expansión, hasta los cuales pudiera ser posible y razonable reducir la presión de condensación de diseño.

Pues una disminución en la presión de condensación del sistema reducirá el trabajo de compresión requerido, y en consecuencia el consumo eléctrico mejorando la eficiencia de la instalación.

Sin que lo anterior suponga, que el gasto de los recursos necesarios adicionales de explotación del Aerocondensador adiabático sobrepase la ventaja de la reducción de trabajo conseguida.

Otros factores adicionales que intervienen a la hora de elegir condensador adiabático más adecuado:

    • El acceso y disponibilidad de agua, para su uso
    • Si evita o favorece la formación de aerosoles.
    • Si el sistema requiere o no un embalsamiento y recirculación de agua .
    • Necesidad de sistemas de tratamiento del agua requeridos para su utilización.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de sistema de enfriamiento?

La utilización de Aero condensador adiabático, permitirá trabajar a presiones inferiores frente a otros sistemas durante todo el ciclo de funcionamiento, y en consecuencia reducir la relación de compresión y por tanto el consumo, lo que a su vez aumentará el ERR de la instalación.

El condensador adiabático es una muy buena alternativa a considerar en cualquier posible proyecto, pues ofrecen la posibilidad de realizar instalaciones de refrigeración industrial y sistemas, más eficientes y con un menor coste energético, con todas las ventajas que esto conlleva para el usuario de la misma.

 

 Condensador adiabático y consumo de agua

Los condensadores adiabáticos utilizan como recursos fundamentales además de energía eléctrica para mover aire mediante la utilización de ventiladores, agua para el acondicionamiento de ese aire exterior como ya hemos citado.

Mediante la utilización de un control de precisión completo, desarrollado íntegramente en Inditer, nuestras soluciones de condensadores adiabáticos disponen de un sistema de aporte de agua controlado mediante un algoritmo entálpico, que permite ajustar el consumo de agua tanto a las necesidades de prestaciones de la instalación como a la capacidad evaporativa ambiental en cada instante.

Ofreciendo una solución que reduce al máximo el consumo de un recurso natural tan preciado hoy en día como es el agua.

La característica fundamental de nuestros condensadores adiabáticos de panel es que eliminan el sistema de recirculación, y no requieren por tanto la necesidad de utilizar agentes químicos, ni tratamientos de control de bacterias, ni ciclos periódicos de vaciado como sucede en las torres de refrigeración.

De modo indirecto por tanto se están eliminando todos los vaciados y drenajes de vertidos de esos tratamientos químicos y agentes biocidas, que finalmente terminan en nuestras aguas.

Y decimos de modo indirecto porque su coste medioambiental suele pasar sumamente inadvertido, centrado únicamente en el ahorro de agua propiamente dicho, que no es poco.

 

Ventajas de nuestros sistemas en Inditer

En Inditer, creemos que es una obligación como fabricantes, promover y desarrollar soluciones para nuestros clientes y por extensión a los usuarios de nuestros equipos, que permitan mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos y la competitividad industrial, velando simultáneamente por nuestro medio ambiente.

Ofrecemos soluciones:

  • Adaptados a las necesidades del cliente
  • Compromiso con el medio ambiente
  • Flexibilidad y versatilidad de los equipos
  • Calidad y Competitividad