Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde el 1 de septiembre de 2022 entró en vigor la modificación de la ley del impuesto de gases fluorados de Efecto Invernadero en España, a través del Real Decreto 712/2022 de 30 de agosto, publicado el 31 de agosto del mismo año.

La modificación de la ley de gases fluorados consiste en la actualización y ampliación de los impuestos sobre los gases de efecto invernadero con alto potencial de calentamiento global. Estos gases fluorados son utilizados en la industria de la climatización, refrigeración y aerosoles.

Se trata de un impuesto que gravará tanto la fabricación como la importación de equipos precargados de gases fluorados de efecto invernadero, así como la primera carga de refrigerantes en las nuevas instalaciones.

La Unión Europea ha establecido el sistema de cuotas y licencias para la comercialización de gases fluorados, para los países que cobran impuestos por su uso, aplicando impuestos y tarifas para limitar su emisión y un uso excesivo.

Cabe destacar que en otros países como Australia, Japón y Canadá también se han implementado regulaciones y gravámenes similares.

Índice

>>   ¿Cómo es la geometría del CO₂?

¿Qué son los gases fluorados?

Antes de introducirnos en el tema, consideramos importante definir un concepto sobre qué son los gases fluorados para una mayor comprensión del tema.

Se trata de compuestos químicos que están formados por carbono, flúor y otros elementos, como hidrógeno o nitrógeno, y se utilizan ampliamente en diversos sectores por sus propiedades como refrigerantes y agentes extintores de incendios. A estos gases se les reconoce por su alta capacidad de transferir calor y su baja toxicidad.

Los gases de efecto invernadero pueden retener parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra luego de ser calentada por el Sol, lo que quiere decir, que son gases capaces de retener energía en la atmósfera.

gases-fluroados

¿Qué riesgos representan los gases fluorados para el ambiente?

Si hablamos de los riesgos que representan los gases fluorados para el planeta, se debe destacar que su uso excesivo puede ocasionar efectos negativos en el medio ambiente y para la salud humana.

Debido a su alta capacidad de retener el calor en la atmósfera contribuye directamente al calentamiento global, así como al deterioro de la capa de ozono. Adicionalmente, algunos gases fluorados son inflamables y pueden representar un alto riesgo de incendio o explosión.

Algunos de sus compuestos pueden resultar tóxicos si se inhalan en grandes cantidades, ocasionando daños para la salud, tales como irritación de los ojos y piel, dificultades respiratorias, y daño hepático o renal en casos extremos.

Por todas estas razones, la ley de gases fluorados busca contribuir al control y uso racional de estos gases de forma segura y responsable, así como promover alternativas más sostenibles.

Medidas aplicadas en la modificación de la ley del impuesto de gases fluorados

1. Grava la tenencia de gases además del consumo

La modificación de la ley del impuesto de gases fluorados extiende el gravamen a la fabricación o importación de equipos precargados, así como a la primera carga de refrigerante en nuevas instalaciones.

>>   ¿Qué es la certificación energética E? Todo lo que debes saber

2. Elimina el CAF para los instaladores

Los instaladores ahora tendrán que pagar el impuesto al adquirir gas, solo se mantendrá el CAF para los almacenistas.

3. Queda eliminada la exención a las escuelas de formación

Las escuelas tendrán que pagar el impuesto al comprar gas refrigerante para sus aulas.

4. Se elimina la figura de “revendedor”

Ya no estará exenta la venta de gas entre revendedores (fabricantes, almacenistas e instaladores).

ley-del-impuesto-de-gases

¿Cómo impacta la modificación de la ley de gases fluorados de efecto invernadero?

1) Incremento en los costos para las empresas

El impacto de esta modificación en la ley de gases fluorados recae principalmente en las empresas que utilizan estos gases dentro de sus procesos de producción, debido a que se les exige pagar un impuesto más alto por su uso, según la opinión de los expertos, esto puede llegar a encarecer las instalaciones entre un 5 y 10%.

Esta situación automáticamente genera un incremento en los costes para estas empresas y por lo tanto en el precio del producto o servicio final ofrecido a los consumidores, lo que además puede afectar negativamente su competitividad en el mercado.

Las empresas en búsqueda de soluciones y mejores opciones para la disminución de costos, pueden optar por trasladar su producción hacia otros países donde las regulaciones sean menos estrictas, afectando los niveles de empleo y la economía nacional.

Por otra parte, está la controversia que se ha generado por la finalidad de la recaudación de este impuesto, ya que no se destinará completamente a iniciativas medioambientales, sino que será utilizado para fines generales del presupuesto del Estado.

2) Estímulo al uso de alternativas más sostenibles

Un aspecto positivo de la modificación de la ley del impuesto de gases fluorados radica en su firme objetivo de reducir el uso de estos gases que impactan gases fluorados, que tienen un alto impacto contribuyen en el calentamiento global.

>>   ¿En qué consiste un Almacén Frigorífico?

Lo que pretende llevar a las diversas empresas a buscar alternativas más sostenibles y menos contaminantes para sus procesos de producción, lo que impulsa la investigación y desarrollo en nuevos sistemas de climatización y refrigeración.

Tal es el caso de los equipos de Gas Cooler CO2 de Inditer los cuales están diseñados para ser altamente eficientes y reducir el impacto ambiental.

3) Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Otra de las intenciones de la modificación de la ley del impuesto de gases fluorados es la de ayudar con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los gases fluorados son considerados gases de efecto invernadero de alto potencial, por lo que su reducción contribuirá a atenuar los efectos del cambio climático.

4) Impulso a la investigación y desarrollo de tecnologías más limpias

La necesidad de encontrar alternativas menos dañinas al uso de gases fluorados busca impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías más limpias y sostenibles, lo que además puede generar oportunidades de negocio y empleo en sectores relacionados con la mitigación del cambio climático.

5) Cumplimiento de compromisos internacionales

La modificación de la ley del impuesto de gases fluorados responde a los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático, como el Acuerdo de París. Lo que permite a nuestra nación cumplir sus obligaciones y contribuir a la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero.

En INDITER estamos conscientes de la situación, y por ello trabajamos para ir a la vanguardia en asuntos de sostenibilidad y protección ambiental, desarrollando nuevas tecnologías que disminuyan el uso y emisión de gases fluorados de efecto invernadero.