Tiempo de lectura: 6 minutos

La ventilación industrial y el acondicionamiento del aire resultan cruciales para un ambiente laboral agradable y eficiente. A la vez, constituye un elemento que garantiza que el espacio esté en las condiciones más óptimas y seguras para el uso de maquinarias y el trabajo (elaboración y almacenamiento) de diferentes productos, soluciones o materiales.

Uno de los aspectos en los que se basa un adecuado sistema de aire industrial es en el enfoque de generar el aire de mejor calidad. Sin olvidar la supresión de contaminantes que puedan afectar nuestra salud.

Pero, ¿cómo conseguir una climatización óptima (ya sea calefacción o refrigeración), con el nivel de humedad adecuado y sin comprometer calidad, espacio o productividad? Parte de esto se logra invirtiendo en el mejor sistema de ventilación industrial que se adecue a tus espacios y necesidades.

Siendo esto así, desde Inditer te invitamos a hacer un repaso de los tipos de ventilación más usados y cómo pueden beneficiarnos según el tipo de industria y requerimientos que se posean.

Tipos de sistemas de ventilación industrial

Para elegir el mejor sistema de ventilación industrial para tu empresa, es necesario conocer los tipos más comerciales de las mismas. Demos un repaso general a los sistemas más efectivos y usados en el mercado:

Ventilación de Confort

Iniciamos con el tipo de ventilación que busca crear el mejor ambiente laboral para las personas que hacen vida en la empresa. Con este se espera lograr la climatización adecuada, según la temporada del año o zona de ubicación, que permita hacer las tareas de manera confortable, sin perjudicar los ánimos o la salud de los trabajadores.

Ventilación de Evacuación

Es el tipo de ventilación que requiere extraer grandes volúmenes de aire viciado. Resulta un tipo de ventilación localizada, esto cerca de las zonas donde más contaminado puede estar el ambiente.

>>   Refrigeración con NH3: Su funcionamiento

Ventilación Forzada

Si estás en un recinto donde el aire natural no entra de forma sencilla o simplemente no se puede tener acceso a este, los sistemas de ventilación industrial forzados son la solución perfecta. Estos te permiten llevar aire fresco y limpio a un espacio, esto mediante aparatos mecánicos, es decir, ventiladores industriales y sistemas de climatización especialmente diseñados para ello.

Ventilación Supresión

Muy similar al anterior, donde se requiere insuflar gran cantidad a un recinto de gran tamaño. A diferencia de la ventilación forzada, se busca que el aire exterior entre al recinto con mayor presión que la concentración interna del recinto de manera más natural, lo cual permite que la corriente de aire circule hacia donde se requiere.

Ventilación Natural

Hablamos de un sistema simple que permite tener los espacios ventilados tanto con respiraderos como con la entrada de aire natural gracias a la apertura de ventanas. Esto para permitir la ventilación del aire viciado del interior.

ventilación-industrial-y-climatización

¿Qué beneficios obtienes con un adecuado sistema de ventilación?

Sin duda, un adecuado sistema de climatización industrial ofrece múltiples beneficios a tu empresa, tu gestión de producción y a tus trabajadores. Entre los beneficios más destacables de ventilación industrial tenemos:

  • Depuración de gases y partículas que pueden afectar el adecuado funcionamiento de la maquinaria, la calidad de los productos o la propia salud de los empleados.
  • Gracias a los mejores sistemas de ventilación pueden garantizar la pureza en el aire de cada recinto. Además, con un adecuado mantenimiento puedes tener un mayor control en la desinfección de bacterias presentes en el ambiente.
  • Mejoras en el sistema de seguridad que permite extraer el humo o gases que pudieran ser un riesgo para incendios o intoxicaciones.
  • Ofrecer un ambiente ideal para tus empleados, para que realicen sus labores con ánimo, sin estrés o incomodidades. Todo en favor de la eficiencia y el rendimiento.

¿Cómo elegir el sistema de ventilación industrial adecuado para tu empresa?

Elegir un sistema de ventilación industrial adecuado requiere que determines las necesidades de tu espacio, personal, productos y la logística global de tu negocio. Elegir la ventilación industrial adecuada según el recinto permite hacer una inversión inteligente y que resulte realmente efectiva.

Ventilación en áreas comerciales

Todos los recintos que actúen como áreas de atención o entretenimiento al público (cines, salas de conciertos, centros comerciales) deben contar con un excelente sistema de ventilación industrial que permite dos funciones esenciales: mantener una climatización agradable, a la vez que extrae el aire viciado.

>>   ¿Cuáles son los tipos de refrigerantes más comunes?

La seguridad en materia de calidad del aire, mucho más luego de la pandemia mundial, exige que todos los que estén en el recinto, trabajadores y usuarios, puedan respirar de forma segura un aire libre de virus y bacterias.

sistemas-de-climatizacion-industrial

Ventilación en fábricas

Otro de los espacios industriales donde contar con un buen sistema de ventilación resulta vital. En las empresas se exige que la movilización del aire contaminado sea constante y, a su vez, que se cuente con un sistema de climatización seguro y agradable para la maquinaria, producción y el personal.

El control de vapores, gases y humo se hace imprescindible. Todo para evitar acumulaciones que puedan resultar graves para la salud.

¿Qué debe ofrecer una empresa de climatización a sus clientes?

Cuando buscas una empresa que pueda proporcionar un sistema de ventilación y climatización industrial, hay ciertos parámetros que es necesario considerar para obtener justo lo que necesitas. Entre estos destacamos:

Estudio de las necesidades reales del cliente

Es importante que el proveedor de climatización, sistemas de ventilación e intercambio térmico estudie cada espacio y las verdaderas necesidades de cada cliente. Esto permite que se elija el tipo de sistemas que realmente se adecue a las exigencias y expectativas requeridas.

Equipos con gran capacidad funcional, pero que no generen ruido

Si algo se necesita en las plantas industriales y en recintos de entretenimiento o atención al público es contar con equipos de gran capacidad, eficientes, pero que su contaminación sonora sea mínima o completamente nula.

Es importante garantizar esto, especialmente en las zonas de mayor densidad de población. Todo para cumplir con las regulaciones de la localidad y que resulten equipos realmente positivos para las personas tanto en el interior como en el exterior.

Correcta ubicación de los sistemas extractores

Una empresa comprometida con los sistemas de ventilación industrial y climatización asegura que las instalaciones serán lo más estéticamente funcionales. Esto es especialmente importante en los equipos de extracción del aire viciado o contaminado hacia el exterior.

Todo en la búsqueda de la mejor calidad tanto para los que están dentro del recinto como para aquellos que están a los alrededores.

El mantenimiento de un sistema de ventilación

Un punto importante al optar por cualquier tipo de sistemas de ventilación, climatización e incluso de refrigeración industrial para las empresas que así lo requieran, es lo relacionado al mantenimiento. El contar con el adecuado seguimiento en materia de limpieza, revisión y actualización es necesario para asegurar el buen funcionamiento y la vida útil de cada unidad.

>>   Cómo seleccionar el sistema de refrigeración industrial adecuado para su empresa

Tu empresa de instalación de ventilación, climatización y refrigeración debe hacer un seguimiento a las unidades y proporcionar el mantenimiento a tiempo (trimestral o bianual por lo menos) y con personal cualificado. Todo para un desempeño óptimo en todo momento.

Si quieres saber más del mantenimiento de los sistemas de intercambiador de aire acondicionado, te recomendamos consultar este post que hemos preparado para ti.

Inditer, los especialistas en intercambiadores térmicos para sistemas de refrigeración comercial, industrial y de automoción

Si de algo nos enorgullecemos en Inditer es producir y comercializar una amplia gama de productos relacionados con la climatización y refrigeración, así como a la eficiencia energética y sostenible. Esto para el mercado local e internacional.

Con nuestros productos y servicios, buscamos consolidar las expectativas de cada cliente en materia de equipos de intercambio para diferentes industrias. Todos planificados, diseñados y ejecutados por expertos que te aseguran un correcto rendimiento y el bienestar de tu personal y tus productos.

¿Qué consigues al contratar nuestros servicios y productos?:

  • Más de 17 años de experiencia en la industria de intercambiadores térmicos de calidad y con garantía comprobada, ubicándonos como líderes en nuestro nicho de mercado.
  • Con una filosofía de trabajo que se basa en la excelencia y la honestidad.
  • Plena seguridad, tanto en el diseño como en la instalación. Esto para que tengas tranquilidad en la operatividad del sistema en tus ambientes.
  • Fabricación con materiales de alta calidad, a la vanguardia de la industria de hoy y cumpliendo a cabalidad con lo exigido por la normativa actual.
  • Profesionales con excelente formación y altamente cualificados para garantizar el buen funcionamiento de todos tus sistemas.
  • Servicio de mantenimiento y reparación al momento. Rápido, confiable y garantizado.
  • Adaptabilidad y personalización en tus sistemas, para que obtengas justo el resultado que tus necesidades requieren.
  • Trabajamos pensando siempre en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esto para que seas un eslabón más en el cuidado medioambiental.
  • Atención personalizada, empática con tu realidad y con precios competitivos que van perfectamente con tu presupuesto.

¿Necesitas un sistema de calidad de refrigeración, ventilación o climatización, que cumpla con tus exigencias? En Inditer lo tenemos para ti. Si ya te decidiste o incluso si aún tienes dudas, es momento de comunicarte con nosotros para descubrir todas las ventajas de sistemas realmente pensados para las necesidades industriales/comerciales.