Tiempo de lectura: 6 minutos

El principal recurso para los sistemas de refrigeración industrial es la energía eléctrica, utilizada en la activación de compresores y otros tipos de motores que componen todo el sistema. Por ello, desde Inditer creemos que la eficiencia energética en la refrigeración industrial es de suma importancia para la obtención de un servicio óptimo, con los menores gastos posibles.

La refrigeración es básica en diversos procesos industriales, hoy en día se ha convertido en un pilar indispensable de diversas maquinarias. La producción y conservación de los alimentos, por ejemplo, requiere de sistemas de refrigeración para poder mantenerlos frescos por un tiempo mayor, así se incrementa su vida comercial.

Su uso correcto determinará la eficiencia energética de refrigeración industrial en cuanto a la conservación del medio ambiente y a los gastos que representa el uso de la misma.

Cabe destacar que las características de las instalaciones van a ser determinantes en el funcionamiento de un sistema de refrigeración. Se deberán tomar en cuenta las operaciones en el mismo de acuerdo a la naturaleza del producto.

Si se requiere un calor de nivel alto, la temperatura debe encontrarse en 60° C (seco). Y, para un calor de nivel bajo, la temperatura debe estar entre 10° y 25° C (húmedo). Todo esto para lograr que el impacto en el medio ambiente sea menor y disminuyendo su consumo energético.

Cómo lograr optimizar los sistemas de refrigeración industrial

Para lograr tener un sistema de refrigeración industrial eficiente, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Instalaciones

Lo primero que debemos tener determinado y en cuenta, es cómo son las instalaciones donde se va a colocar el sistema, sus dimensiones, para así poder determinar la cantidad requerida de equipos como compresores, condensadores, evaporadores y los sistemas de expansión.

2. Verificación del funcionamiento de los equipos

Este es uno de los aspectos más importantes para lograr la eficiencia energética en los sistemas de refrigeración industrial.  Cada uno de los equipos juega un papel fundamental en el proceso, y al no estar funcionando en su estado óptimo se generan gastos adicionales por incremento en la facturación de electricidad.

>>   Tipos de Eficiencia Energética ¿Conoces todas las clases?

En tal sentido, se debe revisar constantemente cada uno de los componentes del sistema de refrigeración, tales como:

  1. Los compresores: Son uno de los elementos que consume energía en un alto porcentaje. Para evitar que dicho consumo de energía sea en exceso, se recomienda revisar que su potencia y su rendimiento no estén siendo afectados por una disminución de condensación de los gases o porque este aumentando la temperatura del evaporador.
  2. La potencia del condensador: Debe estar cumpliendo sus funciones correctamente, ya que de esto depende que el compresor pueda generar su máxima potencia sin incrementar el consumo de energía.
  3. Procesos de descarche: Para conseguir una eficiencia energética en sistemas de refrigeración industrial, este es uno de los elementos que deben tenerse en cuenta.
  4. Se deberán colocar reguladores electrónicos inteligentes donde la función de descarche minimice los procesos que han sido programados, cuya función no sea rigurosamente requerida para la conservación de un determinado producto a una temperatura apropiada. Claro está, que se deberán tener presente los datos que se obtengan de los reguladores.
  5. Aislamiento de tuberías: Para evitar alguna posibilidad de fugas en las tuberías de vapor o de gas, es recomendable realizarles un correcto aislamiento a las mismas, y así poder conseguir un ahorro energético mayor.

3. Balance de energía

Las instalaciones deberán tener una energía balanceada para poder ajustar el consumo de la misma en el sistema de refrigeración, optimizándolo.

4. Parámetros de operación

Poder establecer los parámetros de operación, hacer mediciones de operación en periodos de un día, un mes o durante un año, es de gran ayuda para la verificación de un funcionamiento eficiente en el sistema de refrigeración industrial, pudiendo identificarse cualquier falla.

Para lo anterior, es recomendable instaurar índices de consumo de energía eléctrica, tales como kWh/ton, para poder tener monitoreado cuanto es el consumo de la energía en dichas instalaciones.

sistema-de-refrigeración-industrial

5. Mantenimiento de las instalaciones

Se debe realizar un mantenimiento continuo para lograr la eficiencia en los sistemas de refrigeración industrial, así se evitarán las averías en los equipos y se garantizará el consumo adecuado de energía.

>>   La Ventilación Industrial y sus tipos más usados | Inditer

El mantenimiento constante va a permitir detectar cuándo hay que reemplazar o reparar algunos de los equipos o componentes del sistema, cuándo es necesario crear un programa de mejora y optimización, y controlar la presión. Esto se puede lograr con un sistema de control de telegestión y medición de campos continuos.

Funcionamiento del evaporador

Si deseas obtener eficiencia en la refrigeración industrial de tus instalaciones, también debes conocer la importancia del buen funcionamiento del evaporador, ya que a medida que la temperatura de evaporación es mayor en este tipo de sistemas, su consumo de energía será menor.

Con apenas un incremento de 1 °C, se pueden lograr ahorros energéticos que pueden estar entre un 1% y un 4%.

A continuación, te mostraremos algunas de las formas de obtener óptimos resultados:

  • Evitar la acumulación de hielo en los evaporadores, deben mantenerse libres sin hielo acumulado para lograr su buen funcionamiento.
  • Verificar que no existan obstrucciones que impidan que en las cámaras de frío el aire no fluya.
  • En cuanto a los intercambiadores de calor, deben mantenerse libres de cualquier obstrucción como las de aceite, entre otros.
  • Las líneas de succión deberán estar debidamente dimensionadas, y se deben usar unos separadores de aceite que sean los adecuados, para así poder impedir su filtración en los evaporadores.
  • Cambiar con frecuencia los filtros para así evitar cualquier pérdida de presión en el evaporador.
  • La temperatura de evaporación deberá subirse hasta lo máximo que sea posible, de acuerdo a los requerimientos de refrigeración.

Tips para lograr una eficiencia energética en sistemas de refrigeración alimentaria

En el campo de la refrigeración alimentaria, es muy importante la eficiencia en los sistemas de refrigeración, ya que de ello depende la óptima conservación de los alimentos.

En tal sentido, a continuación, estaremos presentándoles unos tips cuya aplicación ayudara en la optimización de la refrigeración:

  1. Evitar abrir a cada rato las puertas de la cámara de refrigeración
  2. Cuando hay puertas que se encuentren una frente a la otra, se debe evitar en lo posible abrirlas al mismo tiempo
  3. Procurar que las mercancías sean descargadas en forma directamente a las cámaras desde el camión refrigerado
  4. Cuando el producto se está colocando en la cámara, se deberá evitar en lo posible apilarla donde se encuentra el retorno de aire
  5. La persona encargada de la instalación de refrigeración deberá hacer una revisión diaria de la misma, con el fin de verificar su correcto funcionamiento
  6. No deben introducirse en las cámaras de refrigeración productos que estén calientes
  7. Tratar de utilizar la mayor temperatura para la conservación de los productos, de acuerdo a lo requerido para cada uno
  8. Se debe procurar que la demanda de los productos se adapte a la producción de los mismos, no al contrario
  9. En ocasiones, se recomienda cubrir ciertos alimentos para lograr una mejor conservación de los mismos
>>   El certificado energético G: problemas y consecuencias

refrigeración-industrial-eficiente

Buscar asesoría profesional

Cuando se quiere obtener un resultado de eficiencia energética de la refrigeración industrial, es recomendable contar con la asesoría de una empresa experta desde el principio.

En Inditer somos una opción más que recomendable, nuestro equipo está conformado por profesionales comprometidos con la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. El objetivo principal es llevar a cabo una gestión de alta calidad para todos nuestros procesos, entre los que podemos mencionar:

  • Presentar procesos para el mejoramiento de aquellos sistemas de refrigeración existentes, así como también la creación de diseños para instalaciones nuevas, de acuerdo a los requerimientos de cada cliente ajustándose a sus necesidades.
  • Ofrecer alternativas que son realmente innovadoras, versátiles, eficientes y sobre todo sostenibles en el tiempo.
  • Asesoramiento en el cumplimiento de todos los requisitos legales.
  • Ofrecer seguridad a los trabajadores en cuanto a los riesgos que puedan presentárseles en el desarrollo y ejecución de las actividades.
  • Prevenir los posibles daños ambientales y la correcta utilización de los recursos.
  • Uso de materiales de una calidad óptima, para así poder garantizar su durabilidad y alto rendimiento.

Contamos con una infraestructura muy moderna donde se desarrollan nuestros trabajos, utilizando materiales de alta calidad, además el personal está debidamente capacitado para el desarrollo de sus asignaciones y son entrenados constantemente.

Cada uno de los procesos que podemos ofrecer está basado en el logro de la obtención de la eficiencia energética y en la protección del medio ambiente.

Así que, si buscas productos y servicios basados en la mayor eficiencia energética, que a su vez cuiden y respeten al medio ambiente, no esperes más para contactarnos.