Tiempo de lectura: 4 minutos

Los gases refrigerantes son elementos que se utilizan para enfriar una determinada área de los sistemas de refrigeración, como congeladores o aires acondicionados. Esto es posible gracias a los fenómenos termodinámicos que utilizan, ya que les permiten cambiar el gas a fase líquida y viceversa. En este post de Inditer encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los refrigerantes más comunes en refrigeración.

¿Cuántos tipos de refrigerantes existen?

De manera general los refrigerantes más comunes en refrigeración se dividen en inorgánicos (el agua y el amoniaco, por ejemplo) y orgánicos (los halocarbonos o hidrocarburos). Dentro de la familia de los hidrocarburos halogenados, existen tres tipos en la actualidad:

  • CFC: es un halocarbono completamente halogenado que contiene cloro, flúor y carbono, está exento de hidrógeno y su estabilidad hace que permanezca mucho tiempo en la atmósfera, lo que lo hace perjudicial para la capa de ozono.
  • HCFC: es un halocarbono parcialmente halogenado que contiene cloro, flúor y carbono y, a diferencia del anterior, éste sí posee hidrógeno.
  • HFC: es un halocarbono parcialmente halogenado que contiene hidrógeno, flúor y carbono, pero no cloro.

¿Cuáles son los refrigerantes más utilizados?

Los 3 refrigerantes más comunes en refrigeración hoy en día son todos fluorocarbonos sin cloro y con átomos de hidrógeno (HFC):

Refrigerante R-410A

Este refrigerante es el resultado de la mezcla de hidrofluorocarbono y pentafluoroetano, llamada difluorometano. Se trata de un gas que no es nocivo para la capa de ozono y se suele utilizar en equipos de aire acondicionado comerciales, residenciales y en enfriadores de agua.

>>   Importancia de los sistemas de refrigeración en la industria alimentaria

Refrigerante R-134A

Se trata de un refrigerante halo alcalino con propiedades termodinámicas y es una mejor opción para el medio ambiente que el R-410A gracias a su combinación de aceite especial de poliéster o polietileno. Se utiliza en sistemas de refrigeración comercial y doméstica, equipos de aire acondicionado para automóviles y para enfriadores de agua.

Refrigerante R-404A

Este gas es otra alternativa segura, especialmente para aquellos sistemas de refrigeración que requieren una temperatura entre -45ºC y 15ºC. Este amplio rango de temperatura hace que sea útil en el sector de transporte industrial y comercial. Una de sus mayores fortalezas es que no genera agotamiento de la capa de ozono.

En Inditer contamos con evaporadores para refrigeración aptos para equipos de refrigeración industrial, como cámaras frigoríficas para congelación y conservación o climatizadores de salas de trabajo. Disponemos de diseños estándar, pero también nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles dispositivos personalizados. No dudes en consultarnos tus dudas.

Clasificación de los refrigerantes

Tal y como indica el Reglamento de Instalaciones Frigoríficas del Real Decreto 552/2019, los refrigerantes más comunes en refrigeración se clasifican atendiendo a sus efectos sobre la salud y la seguridad, dividiéndolos por su inflamabilidad y por su toxicidad.

Clasificación por inflamabilidad

  • Categoría 1: Pertenecen a este grupo los refrigerantes que no muestran propagación de llama cuando se ensayan a +60 ºC y 101,3 kPa.
  • Categoría 2: Son aquellos refrigerantes que sí muestran propagación de llama cuando se ensayan a +60 ºC y 101,3 kPa; que tienen un límite de inflamabilidad igual o superior al 3,5% en volumen (V/V); y que tiene un calor de combustión menor que 19.000 kJ/kg.
  • Categoría 3: Estos refrigerantes reúnen características como mostrar propagación de llama cuando se ensayan a +60 ºC y 101,3 kPa; tener un límite de inflamabilidad inferior al 3,5% en volumen (V/V); y tener un calor de combustión mayor o igual que 19.000 kJ/kg.
>>   Refrigeración industrial de CO2 en el mercado | Inditer

Clasificación por toxicidad

  • Categoría A: Son los refrigerantes cuya concentración media no genera efectos negativos para los trabajadores expuestos a ellos durante una jornada laboral de 8 horas diarias. Asimismo, su valor es igual o superior a una concentración media de 400 ml/m3 [400 ppm. (V/V)].
  • Categoría B: Por el contrario, estos son los refrigerantes que no generan dichos efectos, pero cuyo valor es inferior a una concentración media de 400 ml/m3 [400 ppm. (V/V)].

De esta manera, se elabora una combinación de hasta 8 clases distintas de los refrigerantes más comunes en refrigeración atendiendo a los criterios mencionados. Existe también una categorización adicional, independiente de estos dos factores:

Clasificación por función

  • Refrigerante primario o fluido frigorígeno: Un refrigerante pertenece a esta categoría cuando es el agente transmisor en el sistema frigorífico, lo que significa que efectúa un intercambio térmico principalmente en forma de calor latente.
  • Refrigerante secundario o fluido frigorífero: Son las sustancias intermedias utilizadas para transportar calor entre el circuito primario y el medio a enfriar o calentar. Algunos ejemplos de esta división son el agua, la salmuera o el aire.

¿Qué refrigerantes se utilizaban más en el pasado?

El refrigerante usado por excelencia en las últimas décadas en refrigeración comercial e industrial ligera es el R-404A, gracias a las características que lo hacían idóneo para baja, media e incluso alta temperatura.

No obstante, el Reglamento (UE) 517/2014 de gases fluorados estableció que a partir del 1 de enero de 2020 su comercialización quedaría prohibida. Esto ha provocado que los diferentes fabricantes y distribuidores de gases hayan trabajado con anterioridad en sus sustitutos directos.

Por otra parte, en la década de 1990 destacó el uso de los gases HFC como reemplazo de otros como el CFC o el HCFC para reducir el daño de la capa de ozono. Y aunque actualmente se siguen usando, también se les está buscando una mejor alternativa para frenar el efecto invernadero que están generando y, por tanto, su impacto en el calentamiento global.

>>   ¿Cuáles son las ventajas del gas R32?

Esperamos que este post sobre los gases refrigerantes más comunes en refrigeración te haya sido de utilidad. Recuerda que en Inditer disponemos de los evaporadores para refrigeración que necesitas, fabricados con sistemas de última generación, garantizando la alta calidad y la resistencia en cualquier instalación. Contacta con nosotros para hacerte con el tuyo.

Y no olvides que para cualquier duda o consejo que necesites, puedes echar un ojo al resto de publicaciones de nuestro blog, con todo tipo de avisos y recomendaciones especializadas en la industria de los intercambiadores térmicos.