Tiempo de lectura: 5 minutos

Con la reciente subida del precio de la luz y una mayor conciencia sobre nuestro gasto energético, es esencial saber cómo calcular la eficiencia energética de nuestra vivienda. Mientras que las fuentes de energía fósiles son un recurso cada vez más escaso, su impacto ambiental va en aumento. Es necesario, por tanto, comenzar a aplicar conceptos como este.

Son muchos los beneficios que la eficiencia energética nos puede aportar, y existe una gran variedad de pautas que nos ayudarán a reducir el consumo energético. Abordaremos todos estos aspectos en este artículo.

¿Qué es la eficiencia energética?

Para saber cómo calcular la eficiencia energética de una vivienda, debemos saber primero en qué consiste esto. Podríamos resumirla como el intento de reducir el consumo de energía sin sacrificar las actividades diarias de los seres humanos.

En otras palabras, estamos buscando un ahorro eficiente de la energía que consumimos día a día. Esto no solo implica las tareas cotidianas o nuestra vida personal. Es un concepto que atañe tanto a particulares como a grandes empresas para lograr optimizar en la medida de lo posible los recursos disponibles.

Por este mismo motivo, ya se han planteado e implementado medidas políticas que incentiven prácticas sostenibles en búsqueda de obtener la máxima eficiencia energética.

En la UE, por ejemplo, se ha creado un paquete de medidas en 2020 con un conjunto de tres objetivos, dos de los cuales apuestan por el aumento del uso de las energías renovables y una mejora en la eficiencia energética. Por otro lado, en la Directiva 2010/31/UE también se obliga al cumplimiento de una serie de medidas que aseguran la reducción del consumo de energía en edificios.

>>   La certificación energética A: todo sobre el top de la eficiencia energética

Parece de vital importancia, por tanto, conocer cuál es el gasto energético de nuestro hogar para buscar nuevas alternativas de optimización de recursos y de ahorro. A continuación veremos cómo puedes calcular la eficiencia energética de vivienda.

Cómo calcular la eficiencia energética de una vivienda

Según el documento de ‘Metodología de Cálculo de la Calificación de Eficiencia Energética’ ofrecido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cálculo de la eficiencia energética de un edificio deber realizarse en condiciones normales de consumo, funcionamiento, y ocupación. Dentro de estos parámetros incluimos la energía consumida en calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

El principal indicador energético serán las emisiones anuales de CO₂ en kg por m² de superficie útil del edificio junto con el consumo anual de energía primaria no renovable.

Por otro lado, según el mismo documento, los sistemas de cálculo que utilicemos también deben tener en cuenta factores como la naturaleza del edificio, su orientación, las características térmicas de los cerramientos, las instalaciones térmicas de los edificios, sistemas de calefacción y refrigeración; ventilación y la iluminación natural tanto como artificial.

reducir eficiencia energética

Clasificación energética de un edificio

Para facilitar saber cómo calcular la eficiencia energética de un edificio, estos se clasifican dentro de un rango de siete letras que varían de la A hasta la G. Aquellas viviendas con un gasto energético más eficiente tendrán una calificación A, mientras que aquellas con menos eficiencia energética tendrán la letra G.

Un edificio en la clasificación energética A puede llegar a consumir hasta un 90% de energía menos que aquellos de clasificaciones inferiores. A continuación, aquellos en nivel B se sitúan en un 70% y los del nivel C en un 35%.

>>   ¿Qué es la eficiencia energética y cómo lograrla? - Inditer

Con el objetivo de reducir en el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, se han propuesto una serie de medidas que influyen de hecho en la reducción del consumo energético en edificios.

De esta forma, para el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios construidos deben tener un consumo casi nulo, al igual que aquellos construidos después del 2018 y que sean de propiedad pública.

como reducir eficiencia energética

Por qué apostar por la eficiencia energética

Realizar un consumo más eficiente de la energía no solo afecta a nuestra huella ecológica y reduce nuestro impacto sobre el medio ambiente. Nos presenta una infinidad de beneficios que además se ajustan a las problemáticas actuales de nuestra sociedad.

Ahorro en la factura de la luz

En primer lugar, los recursos tradicionales empleados en la actualidad son cada vez más limitados, lo cual provoca que su precio sea cada vez más alto, y, por lo tanto, nuestra factura de la luz sea cada vez más elevada. 

Aplicar medidas de eficiencia energética nos permitirá ahorrar en la factura de la luz sin que ello deba afectar a nuestra actividad diaria o consumo de electricidad.

Mejores condiciones de habitabilidad

Aunque pueda suponer una inversión mayor el apostar por sistemas de climatización eficientes, debemos recordar que estaremos ganando a largo plazo económicamente, pero también en salud y calidad de vida.

Contar con calefacciones o sistemas de refrigeración de clase A proporcionará a la vivienda temperaturas estables durante cualquier estación del año.

Reducir la dependencia del mercado exterior

Otro de los motivos por los cuales el precio de la electricidad ha aumentado es porque las fuentes de energía se obtienen del mercado exterior. Cambiando a las energías renovables, electrodomésticos o climatizadores más eficientes lograremos reducir esa dependencia.

>>   ¿Qué es la cadena de frío?

Contribuir al cuidado del medio ambiente

Un aspecto esencial de la eficiencia energética es, por supuesto, poder contribuir a la conservación del medio ambiente y reducir las emisiones de carbono que producimos. Debido a la conciencia social en aumento sobre este tema y el inminente cambio climático, esto es un aspecto que no podemos ignorar.

Pautas para mejorar la eficiencia energética de tu hogar

Ya que sabemos cómo calcular la eficiencia energética de una vivienda, también es conveniente saber qué medidas están en nuestra mano para reducir el consumo de energía. Te presentamos una serie de consejos que te pueden servir de ayuda.

  • Mejora el aislamiento de la vivienda.
  • Electrodomésticos con niveles altos de eficiencia energética.
  • Utilizar más iluminación natural en sustitución a la artificial.
  • Bajar las persianas en los días más calurosos del verano.
  • Realizar revisiones periódicas de la calefacción.
  • Buscar sistemas de climatización eficientes.
  • Apostar por fuentes de energía renovables como paneles solares o paneles fotovoltaicos.
  • Limpiar los radiadores del frigorífico cada año.
  • Apagar totalmente los dispositivos electrónicos cuando no se estén usando.
  • Medir el consumo de energía mes a mes y reducir aquellos gastos que sean innecesarios.

Estas son solo algunas ideas que se pueden aplicar fácilmente en una vivienda y que te permitirán ahorrar en tu factura de la luz tanto a corto como a largo plazo. En Inditer mantenemos un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y está presente en cada uno de los procedimientos que se desarrollan en nuestra empresa.

Buscamos generar conciencia ambiental tanto a nivel particular como industrial, por lo que ofrecemos a nuestros clientes soluciones eficientes que contribuyan la preservación de nuestro planeta.