El concepto de eficiencia energética es utilizado por millones de personas en el mundo para referirse a diversos temas relacionados con la industria, la conciencia social y el cambio de conductas individuales y colectivas. En Inditer contamos con políticas de gestión de calidad aplicadas a este tipo de procedimientos.

¿Qué es la eficiencia energética? Es más que un simple concepto, es una apuesta por proteger los recursos naturales y realizar un consumo eficiente, por medio de actividades específicas que impactan en la vida diaria. A continuación, te contamos más sobre los elementos que enmarcan una verdadera eficiencia energética.

La eficiencia energética

La eficiencia energética

 

La eficiencia energética es el intento de utilizar menos energía sin sacrificar las actividades diarias de los seres humanos. Es decir, es el cumplimiento de un ahorro eficiente de la energía que consumimos a diario. Todos formamos parte de este propósito, pues muchas de las cosas que hacemos consumen energía. Para ello debes conocer la potencia que necesitas; en este post de Gana Energía puedes saber cómo.

El descubrimiento y la aplicación de diferentes conceptos, como las energías renovables y la eficiencia, ha generado una mayor conciencia en las personas acerca de la necesidad evidente de reducir el consumo, utilizando sistemas sostenibles de generación energética.

Como expresamos anteriormente, la eficiencia energética no es solo un concepto que se aplica por medio de electrodomésticos eficientes o apagando la luz al salir de una habitación. Requiere que cada persona sea parte de las estrategias planteadas, es decir, que seamos consumidores responsables.

 

¿Cómo alcanzar la eficiencia energética?

Para lograr una eficiencia energética efectiva en hogares, oficinas e industrias, es importante plantear políticas internas que formen parte de una cultura en permanente crecimiento. Aunque el consumo de energía en los hogares españoles ha tenido una importante disminución en los últimos años, todavía es necesario mejorar.

 

Análisis del consumo residencial

Análisis del consumo residencial

 

En la actualidad, existen una gran cantidad de electrodomésticos que ayudan en esta tarea. La eficiencia energética en neveras, lavadoras, lavavajillas, hornos, televisores y muchos otros aparatos es casi una regla general en los productos ofrecidos por diferentes fabricantes.

Esta realidad ha llegado, además, a empresas e industrias, que invierten en la eficiencia energética de su aire acondicionado, maquinaria de producción e, incluso, en sistemas eficientes de ahorro aplicables en todos los campos de su trabajo.

Todas las estrategias que plantean las empresas, las industrias y las personas para reducir el consumo energético tienen una gran importancia en el cumplimiento de las metas reales de eficiencia. Resulta muy importante crear una cultura del ahorro en cada persona, forjando una conciencia de su impacto individual en el consumo.

 

Ventajas y desventajas de la eficiencia energética

La utilización de dichas estrategias tiene grandes ventajas para personas, comunidades y empresas, así como algunas, mal llamadas, desventajas.

  • Ventajas
    • La eficiencia energética en edificios, por ejemplo, permite un ahorro a corto, medio y largo plazo en el pago de las facturas de energía. Esto es aplicable a todos los sectores de la sociedad.
    • Además, la utilización de tecnologías eficientes puede ayudar a reducir gastos en compra de maquinaria y repuestos. Esto se debe a que algunas nuevas tecnologías tienen una vida útil más larga, con solo realizar los mantenimientos que estas requieren.
    • Finalmente, la aplicación de programas de eficiencia energética en todos los campos de nuestra vida reduce la huella ambiental que dejamos a nuestro paso. Estaremos poniendo un grano de arena muy grande para el cuidado del planeta.
  • Desventajas
    • Las mal llamadas desventajas pasan por cuestiones económicas y estéticas. La implementación de elementos como cristales amplios, bombillas, electrodomésticos eficientes o sistemas ahorradores de energía, entre otros, puede resultar costosa al principio; o bien, puede no responder al gusto de la persona responsable.
    • Lo que llamamos desventaja es realmente una falta de conciencia sobre nuestro deber en el cuidado y la protección del medio ambiente.  Además, todos estos cambios resultan rentables a medio y largo plazo.

Ahorro de energía en la industria

El sector industrial es el que genera un mayor impacto en el consumo de energía. Es por ello que la eficiencia energética en este sector puede tener un efecto importante en la protección del medio ambiente. La generación de políticas específicas en este campo es de vital importancia para la reducción del consumo de energía.

Los diferentes sistemas de eficiencia energética que se implantan en la industria, tanto en sus procesos como en sus productos, deben considerar el componente humano de aplicación. No es fácil desarrollar actividades sin que las personas se comprometan a ello.

Por esto, el desarrollo de dichos sistemas debe realizarse de forma integrada con todos los que participan en la industria. Debe actuarse articuladamente en la implementación de las políticas de mejora del gasto energético, haciendo hincapié en la importancia de formar parte de ello.

Esto permitirá que cada individuo quiera participar del cambio en todos los espacios de su vida. Con una buena política de eficiencia energética, que integre a todos los miembros de la industria, estaremos ayudando a crear una mayor conciencia en las personas.

La eficiencia energética es responsabilidad de todos

La eficiencia energética es responsabilidad de todos

 

La integración de la eficiencia energética en la ingeniería, la industria y la tecnología busca llegar a cada rincón del planeta, pero la realidad es que es una elección de las personas tomar el camino de la eficiencia energética o no hacerlo.

Por ello, en Inditer buscamos generar conciencia ambiental dentro de la organización y en nuestros clientes, ofreciendo soluciones eficientes, para que todos colaboremos en el cuidado de nuestro planeta. Porque la eficiencia energética siempre debe estar presente en nuestro modo de actuar consciente y responsable.