¿Hay hielo en el evaporador de tu cámara frigorífica?

¿Sientes que tu congelador industrial no funciona como antes? Si la respuesta es sí, probablemente hay hielo en el evaporador de tu cámara frigorífica. Esto pasa a menudo, se tratan pequeños fallos del mantenimiento que se han de solventar regularmente.

Puede sonar algo extraño, pero el desescarche es una práctica que te será de gran ayuda si te encuentras con este problema. El hielo en el evaporador de la cámara frigorífica constituye uno de los principales fallos de mantenimiento de almacenes frigoríficos.

Desde Inditer te invitamos a que leas este artículo en el que profundizaremos en el sector de los sistemas de refrigeración y en su correcto mantenimiento. Si tienes alguna duda sobre esta práctica continúa leyendo.

¿Por qué hay hielo en el evaporador de tu cámara frigorífica?

El desescarche es una práctica muy común que consiste en la eliminación regular de la escarcha o hielo que se conforma en el evaporador de las máquinas de frío comercial o industrial.

La acumulación de escarcha pasa a ser un problema cuando esta alcanza los tubos del evaporador, lugar donde se convierte en hielo como resultado de la condensación y posterior congelación del vapor de agua contenido en el aire de la cámara.

Esta condensación se acumula sobre los tubos y forma una capa de hielo, la escarcha, que se constituye como un auténtico aislante que obstaculiza el intercambio de calor normal entre el sistema a enfriar, el evaporador y el fluido frigorífico.

Además esta escarcha congela el aire de la cámara, provocando la disminución de humedad y la pérdida de los productos almacenados. ¡Podría llegar a arruinar todos tus productos congelados!

Por lo tanto, un proceso clave en instalaciones refrigeración industrial es una buena ventilación de las cámaras y la eliminación regular de ese hielo o escarcha.

¿Cómo eliminar el hielo en el evaporador de tu cámara frigorífica?

Como es lógico, procederemos a eliminar esta escarcha mediante el calor. A continuación pasaremos a ver las etapas de este proceso de desescarche, las cuales se podrían dividir en 4 fases.

  • Etapa 1. Esta se inicia cuando detenemos la producción del frío. Una vez hecho esto, solo debemos esperar a que se evapore todo el líquido refrigerante que se encuentra dentro del evaporador.
  • Etapa 2. Comenzamos a aportar calor. Se comienza a dar calor al evaporador hasta elevar la temperatura a los 0 °C, temperatura a la que se produce la fusión del hielo. Una vez fundido, procedemos a subir la temperatura para que se produzca el fin del desescarche. Se recomienda que la temperatura alcance los 8º C en el proceso.
  • Etapa 3. La escarcha comienza a fundirse dado este aporte de calor. En consecuencia se inicia la evacuación del agua generada por la fusión del hielo del evaporador. Esta agua se recoge en unas bandejas implementadas en el propio evaporador.
  • Etapa 4. Una vez evacuada el agua, pasamos a inyectar el líquido refrigerante en el evaporador. Este será el encargado de que desciendan las temperaturas otra vez.

¡Ojo! No debemos olvidar retrasar la conexión de los ventiladores antes de empezar a introducir el líquido refrigerante. De esta forma evitaremos que el agua alcance directamente a la cámara.

Tipos de desescarche

Son varios los métodos o técnicas para eliminar el hielo en el evaporador de tu cámara frigorífica. Incluso podemos desenchufar la máquina directamente y esperar a que este pase a descongelarse por sí solo. Esta sería la denominada “técnica natural”. Pero existen muchas más opciones. Si te interesa sigue leyendo.

Desescarche por agua

Esta técnica se basa en la pulverización del agua sobre el hielo en el evaporador de la cámara frigorífica. Esta se da  a través de un tubo perforado que se colocará encima del evaporador lugar desde el cual caerá agua vaporizada en el hielo, lo que provocará la fusión.

Si la cámara trabaja a temperaturas muy bajas, lo recomendable será usar agua glicolada. Esta es una mezcla de agua con glicol etilénico que previene la formación de hielo en los intercambiadores de los refrigeradores ubicados en los circuitos hidráulicos.

Recuerda que antes de volver a ponerla en funcionamiento debes esperar a que el proceso termine y la máquina deje de gotear.

Desescarche por aire

Podemos poner en marcha dos técnicas distintas basadas en la aplicación de aire caliente.

  • El primer método se basa en el uso de ráfagas de aire caliente que provengan de la misma cámara, siempre que la temperatura de la cámara sea positiva, específicamente debe tener una temperatura superior a los 3º C.
  • El segundo método se basa en aire que circula en circuito cerrado, en este caso la circulación del aire se realiza durante el desescarche y se calienta con baterías de resistencias.

 Para que este método sea efectivo es necesario que no exista una salida de aire hacia la cámara. Como por ejemplo una trampilla. Este circuito de aire caliente debe ser cerrado.

Desescarche por resistencias eléctricas

Consiste en el uso de varios tubos de acero inoxidable que pasan por el evaporador y cumplen la función de conductores conectados a la red eléctrica. Estas resistencias una vez conectadas a la red transforman la energía en calor y pasan a fundir el hielo.

Este método es uno de los más usados en la actualidad y cuenta con varios pros y contras. Tiene la ventaja de que acaba con el hielo en el evaporador de la cámara frigorífica de forma muy rápida y es muy práctico. Sin embargo, aumenta el coste de la instalación y es más eficiente en pequeños sistemas de refrigeración que en grandes cámaras industriales.

Desescarche por gas caliente

Esta técnica  se basa en el funcionamiento de sistemas de desviación del refrigerante a temperaturas altas de gas o líquido del recipiente a los evaporadores. El gas se introduce en el evaporador dando lugar a su enfriamiento.  

Esta técnica destaca por su ahorro energético y es más utilizada en instalaciones centralizadas donde da mejores resultados.

Desde Inditer esperamos que esta pequeña guía sobre cómo eliminar el hielo en el evaporador de tu cámara frigorífica te haya sido de ayuda. Acude a nuestra página web si deseas comprar un evaporador nuevo de excelente calidad.

Si deseas optar por una opción eco responsable compra un evaporador Co2 y apuesta por un futuro sostenible.