Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo trataremos de responder a la pregunta: ¿qué potencia de máquina de aerotermia necesito? Para que así puedas tenerlo más claro llegado el momento de decidir.

Pero antes de resolver esta cuestión, pasaremos a conocer en qué consiste una máquina aerotermia, para qué se emplea y cuál es su funcionamiento.

¿Qué es una máquina aerotermia?

La máquina de aerotermia es un equipo que se utiliza para calentar o enfriar el agua, son muy comunes en las viviendas y en los edificios. La primera máquina de aerotermia fue inventada por Willis Carrier en 1902, y su principal componente es el compresor.

Pueden ser de muchos tipos y tamaños, dependiendo de la necesidad del usuario. Una de las ventajas de operar una máquina de aerotermia es que el sistema es ecológico, ya que no emite gases y no contamina el aire.

La mayoría de los elementos de estos equipos utilizan el sistema de refrigeración por evaporación, para mover el agua hacia arriba y hacia abajo. La evaporación es un proceso natural que se produce cuando un cuerpo caliente se enfría y pierde parte de su calor a través del contacto con un cuerpo frío.

Las máquinas de aerotermias se emplean en muchos tipos de industria, desde la agricultura hasta la industria química y de procesamiento de alimentos.

Las plantas de energía renovable también pueden incluir estos dispositivos como parte de su sistema de generación de energía eléctrica, así como los sistemas domésticos en las viviendas pequeñas y medianas.

>>   Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Cada tipo de máquina requiere una configuración diferente dependiendo del equipo necesario para controlarla y el flujo de aire que se necesite para hacerla.

Para que los equipos de aire acondicionado funcionen, es necesario que haya un sistema de refrigeración. Si no hay refrigeración, no se puede eliminar el calor del ambiente. La máquina de refrigeración funciona como una bomba que va del compresor al evaporador y luego regresa al compresor.

En la etapa final del ciclo, el vapor húmedo sobrecalentado es condensado en frío para convertirse en un líquido cristalino (agua). El líquido cristalino recircula a través del evaporador para mantenerlo enfriado.

¿Cuánta potencia tiene una máquina de aerotermia?

La potencia de una máquina de aerotermia es la cantidad de calor que puede producir. Dependiendo del tipo de máquina, es posible encontrar diferencias de un 10% a un 20% entre los modelos.

La potencia se determina en función del rendimiento térmico promedio que tiene el aparato y está relacionada con su capacidad térmica nominal (en W). Una máquina con potencia nominal 1 kW produce 1 kW por hora, lo que equivale a 3600 W por minuto (3600 W/h).

Cuando se trata de la potencia de una máquina de aerotermia, es importante asegurarse de que se utiliza el tipo correcto para una instalación específica. La potencia depende del tipo de arranque y la refrigeración que requiera el edificio.

La mayoría de los fabricantes pueden ofrecer una estimación de potencia en sus diseños específicos sin importar la ubicación geográfica del cliente y las condiciones ambientales.

La potencia también puede variar dependiendo del número de ventanas y puertas en cada planta o piso del edificio. Por ejemplo, si un edificio tiene un total de 100 ventanas y puertas en cada planta, entonces se necesitarán dos máquinas de aerotermia para cubrir todo el espacio.

>>   ¿Qué es la aerotermia?

El tamaño de la máquina se establece en función del volumen y la temperatura del aire que se quiere calentar. El fabricante suele recomendar una potencia para cada uno de estos factores, pero esto no siempre es así.

La potencia de una máquina de aerotermia está relacionada con su capacidad de elevar la temperatura del aire.

A continuación, pasaremos a averiguar qué potencia de máquina aerotermia necesito según las características del edificio en el que va a ser instalado y los beneficios que queremos obtener.

¿Qué potencia de máquina aerotermia necesito?

La potencia de la máquina de aerotermia depende de varios factores. Por ejemplo, si la automatización es una prioridad o no, el tipo de industria y si tiene pérdidas de calor en su instalación, pero ¿cómo saber qué potencia de máquina aerotermia necesito para mi proyecto?

Para empezar, tenemos que definir qué es una potencia eficiente. Una máquina ahorradora de energía es aquella que utiliza menos energía posible para producir los mismos resultados que las demás.

Esto significa que se desempeñan mejor en ambientes con poco vapor y baja presión interna, en condiciones normales. Por tanto, si hay mucho vapor o alta presión interna (por ejemplo en plantas termodinámicas), no son tan eficaces.

Para calcular la potencia necesaria para una máquina de aerotermia, es necesario tener en cuenta que el aire caliente se utiliza como un recurso que se almacena y no como un recurso que se gasta. Es por ello que la potencia de la máquina debe ser lo suficientemente grande para poder controlar la demanda del cliente sin importar si hay picos o no.

>>   Condensador adiabático | Inditer

Una pregunta que se hace mucha gente es; ¿qué potencia de máquina aerotermia necesito para calentar mi casa? La respuesta depende del número de habitaciones, su tamaño y el grado de confort que queremos alcanzar.

La potencia de un aparato a gas natural se mide en kW y depende de la capacidad del radiador y de la temperatura ambiente.

Por ejemplo, si tenemos un radiador de 100 litros y queremos que su temperatura se eleve hasta los 55º C, necesitaríamos una máquina con una potencia superior a 8 kW. En este caso el calor producido por el radiador estaría muy por debajo del requerido para mantener el ambiente en dichas condiciones.

La potencia de la máquina aerotermia debe ser calculada dependiendo del tipo de instalación que se desea hacer. Para una instalación sanitaria doméstica, por ejemplo, se suelen usar máquinas de entre 2 y 4 kW (máximo 5 kW). En el caso de una instalación industrial o comercial, se suelen utilizar máquinas de entre 5 y 10 kW (máximo 20 kW).

La potencia es un dato importante a tener en cuenta porque incide directamente en el consumo energético que tendrás que pagar al final del mes.

Esperamos que tras haber leído nuestro artículo, hayas podido responder a la pregunta: ¿qué potencia de máquina aerotermia necesito? Contacta con nuestro equipo de profesionales para que te asesoren sobre este tema o sobre cualquier otra duda que tengas.