Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo conoceremos las ventajas e inconvenientes de la aerotermia. Quédate con nosotros y descubre en qué consiste y cómo puede beneficiarte su uso.

¿Qué es la aerotermia?

Antes de conocer las ventajas e inconvenientes de la aerotermia, pasaremos a explicar en qué consiste exactamente la aerotermia.

La aerotermia es una forma de climatización que se basa en el empleo del aire caliente o frío. La salida de aire caliente en invierno, y la entrada de aire frío en verano, de esta manera, sirven para cambiar las condiciones térmicas de una vivienda u oficina, así como su humedad relativa. Es decir, que permite controlar el clima en estos espacios.

La temperatura del aire que sale y entra depende de si se quiere calentar o refrescar la temperatura ambiental. En estos casos se emplean sistemas de calefacción y refrigeración.

Es una técnica de aire acondicionado que utiliza un sistema de ventilación natural para transportar el aire caliente o frío desde la zona donde se quiere conservar la temperatura hasta las zonas donde se necesita. Es ideal para aquellas construcciones antiguas que no cuentan con una buena distribución del flujo de aire dentro del edificio.

También es una buena alternativa al uso de equipos de climatización convencionales en lugares donde no hay acceso a edificios o locales construidos con materiales cerrados, como por ejemplo un campamento.

La aerotermia es una forma rápida, eficiente y limpia de calefacción, ya que no genera cambios en el equilibrio atmosférico del medio ambiente. Por este motivo, es muy usada en grandes edificios como centros comerciales o grandes centros turísticos, donde los espacios son abiertos y están expuestos al clima exterior.

>>   ¿Qué es la aerotermia?

A continuación pasaremos a ver cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la aerotermia.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

La aplicación de la tecnología aerotérmica es una opción que ofrece muchas ventajas. Entre ellas están:

La ventaja principal de este sistema es que no requiere gastos energéticos y, por lo tanto, no contamina el medio ambiente. Por ello, es perfecto para edificios que neceitan un aire fresco en verano y caliente en invierno, pero no disponen de instalaciones modernas ni tampoco quieren correr con los grandes costos económicos que suponen.

También mejora la calidad del aire, y es que la aerotermia lo utiliza como medio para transferir calor, así que no hay temperaturas más altas en los lugares donde se genera el aire caliente o frío, ni contaminantes ambientales.

Por esta razón, se usa para reducir el gasto energético en muchos procesos industriales. Además, proporciona confort ambiental al usuario y evita trastornos respiratorios como consecuencia de una temperatura excesiva.

Es importante saber que la aerotermia te ofrece la posibilidad de reducir los costes: el aparato se enfría por convección natural, por lo que no requiere calefacción ni refrigeración externa. Esto reduce considerablemente los gastos de mantenimiento y suministro de energía.

De igual modo, ayuda a la disminución del ruido ambiental y la contaminación atmosférica, ya que no se emplean motores, sino que el flujo del aire se produce por su propio peso y gravedad. Esto se traduce en una mejora del confort y la calidad de vida.

Reduce el consumo de energía eléctrica, puesto que no se requiere encender los radiadores para mantener la temperatura adecuada en el interior del edificio o habitación. Al mismo tiempo, es una forma eficiente de utilizar energía renovable.

>>   Condensador adiabático | Inditer

La aerotermia permite disminuir la temperatura en un espacio. Esto se hace mediante el empleo de dispositivos de aire acondicionado o ventilación, que extraen calor del ambiente y lo transportan a otro lugar, donde es usado para producir energía o refrigeración.

Las corrientes de aire se generan automáticamente dentro de la estructura del edificio debido a la diferencia de temperaturas entre los dos extremos del mismo. Estas corrientes producen un movimiento natural de los fenómenos acústicos y de la humedad hacia las partes altas de las paredes exteriores o interiores.

Por lo cual, no se presentan problemas con el eco ni con las humedades altas en ninguna parte del edificio.

aerotermia-ventajas-e-inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

La principal desventaja de la aerotermia es su precio. Por lo general, los sistemas de climatización por aire caliente son más costosos que otros sistemas de climatización domésticos.

Además, los fabricantes suelen recomendar que se utilice un termostato para regular la temperatura del ambiente. Si no se emplea un termostato, entonces es posible que se pierda el control sobre la temperatura y el consumo de energía sea mayor que el esperado. Por este motivo, el precio del equipamiento y la instalación es mayor que en otros sistemas.

Uno de los problemas de la aerotermia es que su instalación no es muy sencilla y requiere de un técnico especializado, además, no es barata, aunque esto depende de muchos factores como el tipo de calefacción que hayamos elegido o qué material hemos empleado para la instalación.

Un inconveniente importante de esta tecnología es el ruido producido por el flujo del aire caliente acondicionado y por el sistema de ventilación necesario para evacuarlo del interior del hogar. Algunos modelos incorporan un filtro de ruido para paliar este problema, pero no elimina por completo el sonido.

>>   ¿Necesitas un aire acondicionado industrial?

El mantenimiento del sistema puede ser costoso y complicado si no se tiene una idea básica de electricidad y fontanería, además de conocer los componentes del sistema, su funcionamiento y cualquier anomalía que podría producirse en ellos.

Adicionalmente, también se produce una pérdida de energía y agua caliente. Esto sucede porque la evaporación del agua caliente genera energía térmica, que es utilizada para refrigerar el aire interior. Por lo tanto, si el sistema no recupera este exceso de energía se pierde y no podrá ser empleada en el resto de actividades domésticas.

También es fundamental recalcar que en épocas de baja temperatura, el consumo de energía es mayor debido al incremento de temperaturas exteriores.

Esperamos que este artículo sobre las ventajas e inconvenientes de la aerotermia, te haya ayuda a saber más sobre esta forma de climatización.