Tiempo de lectura: 4 minutos

La refrigeración industrial es una parte crítica de cualquier proceso de producción que requiere mantener una temperatura constante en su ambiente. Elegir el sistema de refrigeración para empresa adecuado puede tener un impacto significativo en la eficiencia y la rentabilidad de la misma.

Con una gran variedad de opciones disponibles en el mercado, es importante evaluar cuidadosamente los requerimientos específicos antes de seleccionar un sistema de refrigeración para su empresa.

A continuación, en este post, nuestros profesionales expertos en la industria de intercambiadores térmicos analizan los factores a considerar al elegir un sistema de refrigeración industrial y cómo cada uno puede afectar la selección final.

Pautas y recomendaciones para seleccionar el sistema de refrigeración adecuado para cada empresa

El seleccionar un sistema de refrigeración industrial adecuado para su empresa puede ser una tarea desafiante. Entre los factores a considerar tenemos:

1. Tamaño y actividad del lugar

El tamaño y la actividad de su empresa son factores importantes a considerar en la selección del sistema de refrigeración. La elección del sistema de refrigeración para la empresa dependerá de la cantidad de espacio disponible para la instalación, y la cantidad y tipo de productos que se deben refrigerar.

Asegúrate de que el sistema de refrigeración elegido sea capaz de enfriar toda el área que necesitas, ya sea una habitación, un edificio completo o incluso una sola máquina.

>>   Refrigeración industrial de CO2 en el mercado

2. Tipo de productos a refrigerar

Es esencial considerar el tipo de productos que se deben refrigerar, ya que algunos sistemas de refrigeración para empresas son más adecuados para ciertos tipos de productos. En tal sentido, debes tomar en cuenta si los productos con los que trabaja tu empresa son productos perecederos, productos congelados o productos que deben mantener una temperatura constante.

3. Consumo de energía

Los costos de energía pueden ser altos para un sistema de refrigeración industrial para empresas, por lo que debes considerar el consumo de energía al elegir tu sistema de refrigeración. Asegúrate de buscar un sistema de refrigeración de alta eficiencia energética, para así reducir los costos en la factura de luz.

4. Instalación y mantenimiento

El sistema de refrigeración para la empresa debe ser fácil de instalar y mantener, para minimizar los costos. Cerciórate de que el equipo de instalación y mantenimiento esté disponible y tenga experiencia en la instalación y el mantenimiento del sistema en el que estás interesado.

En España existen diversas empresas especialistas donde puedes conseguir un equipo de refrigeracion adecuado para tu empresa, como es el caso de Inditer, aquí podrás elegir un sistema de refrigeración para empresa de calidad, duradero, fiable y resistente con lo que minimizará las reparaciones y los reemplazos.

Además, Inditer cuenta con un servicio de soporte confiable disponible para el sistema de refrigeración para la empresa que elijas, para asegurar la resolución rápida y eficaz de cualquier problema que surja.

sistemas-de-refrigeracion-para-tu-empresa

5. Seguridad

La seguridad es importante para cualquier sistema de refrigeración para una empresa. Asegúrate de que el sistema cumpla con las regulaciones de seguridad, y que se implementen adecuadas medidas de seguridad para prevenir accidentes.

>>   ¿En qué consiste un Almacén Frigorífico?

Adicionalmente, procura que el sistema de refrigeración que elijas utilice refrigerantes no dañinos para el medio ambiente. Los refrigerantes más modernos son menos tóxicos y no contribuyen al agotamiento de la capa de ozono.

Asimismo, cerciórate de que el sistema de refrigeración que elijas cumpla con todas las normas y regulaciones aplicables, como las referentes a la seguridad eléctrica, las emisiones de gases y la disposición de residuos.

6. Costo

El costo es un factor importante a considerar, pero no debe ser el único factor en tu decisión. Busca un sistema de refrigeración industrial que no solo sea asequible, sino que también ofrezca la funcionalidad correcta para las necesidades de su empresa.

Hoy en día en de suma importancia poder utilizar como fuente de energía para el funcionamiento del sistema de refrigeración para empresas, a la energía fotovoltaica.

Y, de esta manera aprovechar la luz solar para obtener frío a través de los módulos fotovoltaicos con los que se genera electricidad suficiente para activar estos equipos, o también mediante los colectores solares que puedan producir en forma directa una energía térmica a una temperatura baja o media.

En conclusión, podemos decir que, antes de seleccionar un sistema de refrigeración industrial para su empresa, debes considerar el tamaño y actividad del lugar, el tipo de productos a refrigerar, el consumo de energía, la instalación y mantenimiento, la seguridad y el costo. Al tomar en cuenta estos factores, puede elegir el sistema de refrigeración adecuado para su empresa.

sistemas-refrigeracion-empresa-3d-sistema-ventilacion

Tipos de refrigeración industrial

Los distintos tipos de sistemas refrigeración para empresas son válidos tanto para emplearlos en climatización de espacios como en máquinas capaces de refrigerar alimentos o productos.

>>   ¿Cómo funciona el ciclo de refrigeración industrial?

Sus diferentes propiedades de funcionamiento y rendimiento, hacen que, a la hora de elegirlos, sea preciso estudiar aquel que se adapte a la necesidad de la actividad económica donde vaya a ser instalado.

En función del método de refrigeración que tengan, pueden diferenciarse los siguientes tipos de refrigeración industrial:

  1. Refrigeración por compresión mecánica: Utiliza un compresor para comprimir el refrigerante y crear la refrigeración mediante el enfriamiento del aire.
  2. Refrigeración por absorción: Utiliza una solución de agua y amoníaco para crear la refrigeración a través de un proceso de absorción y desorción.
  3. Refrigeración criogénica: Utiliza gases criogénicos, como nitrógeno líquido, para enfriar los alimentos u otros materiales a temperaturas extremadamente bajas.
  4. Refrigeración evaporativa: Utiliza el enfriamiento por evaporación del agua para reducir la temperatura del aire.
  5. Refrigeración adiabática: Utiliza la evaporación del agua para enfriar el aire sin añadir humedad al ambiente.
  6. Refrigeración por absorción solar: Utiliza la energía solar para generar la refrigeración a través del proceso de absorción y desorción.
  7. Refrigeración termoeléctrica: Utiliza corriente eléctrica para generar la refrigeración a través de materiales termoeléctricos que producen un cambio de temperatura al aplicar una corriente eléctrica.
  8. Refrigeración magnética: Utiliza imanes para generar el enfriamiento mediante un proceso que se basa en la magneto calórica.

Para finalizar, deseamos invitarte a ponerte en contacto con nosotros en Inditer en caso de cualquier duda o si estás buscando hacerte con los mejores sistemas de refrigeración industrial.