¿En qué consiste el enfriamiento evaporativo?

Es una revolucionaria forma de climatización la cual es más sostenible que otras opciones, además no es necesario un gran coste energético para disfrutar del enfriamiento evaporativo, por lo que es una opción muy ventajosa.

En este artículo queremos que conozcas toda la información sobre este tipo de climatización, para que no tengas ninguna duda y puedas optar por servicios más sostenibles.

¿Qué es el enfriamiento evaporativo?

Es un proceso, que como comentábamos al inicio de este artículo es beneficioso para el medio ambiente debido al poco coste energético que tiene este tipo de procedimiento.

Pero si quieres animarte a comprar un evaporador, te vamos a explicar más específicamente qué es el enfriamiento evaporativo.

En este procedimiento se utilizará agua para refrigerar. Para poder realizar este proceso necesitaremos equipos de refrigeración, torres y condensadores entre otros.

Consiste en que el calor salga del lugar utilizando la evaporación de ese agua que utilizamos como refrigerante.

Este tipo de procesos son ideales para lugares en los que se debe controlar la temperatura de manera más sostenible y sin un gasto energético alto.

Debemos destacar que este tipo de climatización cuenta con dos tipos diferentes de uso:

Directo

En este proceso el aire pasa directamente por la estancia que queremos enfriar, esto hace que el aire aparte de enfriar la estancia tenga un control sobre la humedad de la misma.

Indirecto

En este caso el aire no pasa directamente a la estancia, si no que se mueve a través de los equipos de refrigeración del lugar.

Este proceso evita aumentar la humedad del aire, ya que no llega a estar en contacto con la estancia.

Por esto, dependiendo del uso que se le quiera dar a la evaporación podrás utilizar un sistema u otro.

Ventajas de la refrigeración por evaporación

Anteriormente te hemos dicho que este proceso es muy beneficioso y por ello te vamos a enumerar todas las ventajas que puedes adquirir al comprar un evaporador co2:

Ahorro de energía

Ha sido lo más comentado en este texto, pero debemos destacarlo una vez más, ya que es la ventaja más importante del enfriamiento evaporativo.

Este procedimiento ayuda a regular temperaturas muy altas, y la energía necesaria para ello es menor que otro tipo de sistemas.

Podrás ahorrar hasta un 40% de energía utilizando este sistema.

Medioambiente

Es una climatización sostenible ya que no utiliza refrigerantes químicos, además con su bajo consumo energético la convierte en una de las mejores opciones de refrigeración.

Aplicación

Otra de las ventajas que podemos encontrar en el enfriamiento evaporativo es que su aplicación se extiende hasta en lugares abiertos sin perder su funcionalidad. Es más, suele funcionar de una manera más óptima si creamos corrientes de aire mediante ventanas y puertas.

Regulación de temperatura

Una característica reseñable de este procedimiento es que es capaz de regular altas temperaturas y controlar la humedad de manera correcta para conseguir la climatización que necesitamos.

No apto a la legionela

Con este procedimiento no tienes que temer a que aparezca legionela en tu lugar de trabajo, esto se debe a que la climatización se realiza por contacto directo.

Control de humedad

Al utilizar agua como principal refrigerante, este sistema mejora la humedad en ambientes secos.

Renovación de aire

Otro beneficio muy importante es que debido al flujo de aire que se utiliza este sistema ayuda a eliminar olores y humos que puedan haber en la estancia.

Impacto acústico

Otra característica fundamental en la climatización evaporativa industrial es que son muy silenciosos por lo que también ayudan a que los trabajadores no se sientan molestos o estresados.

Aplicaciones de la climatización evaporativa industrial

Este sistema de refrigeración está más indicado para la industria y a continuación te vamos a explicar cuáles son los sectores en los que es más beneficioso implementar este sistema:

Sector avícola

La aplicación de este sistema es muy beneficioso en sectores avícolas que tengan su producción en naves industriales, ya que el calor en los meses de verano puede generar problemas de estrés, y sistemas de refrigeración con mucho ruido también acarreará problemas.

Sector agrícola

Para producir al máximo es importante controlar la temperatura y la humedad del ambiente de manera constante.

Por ello para instalar en invernaderos es muy importante contar con un sistema de refrigeración así que nos asegure una buena producción con un gasto menor de energía.

Sector porcino

Cuando producimos con animales es muy importante que se sientan cómodos en su época de crecimiento, para que el animal se desarrolle de mejor manera.

Este sistema al eliminar olores se convierte en la mejor opción para este tipo de sector, además de que ofrecerá a los animales un ambiente de confort con una humedad controlada.

No sólo darás más confort a los animales, sino que también tus propios trabajadores estarán satisfechos de trabajar en tan buenas condiciones.

Sector lácteo

Como hemos mencionado en otros sectores, cuando trabajamos con animales es importante mantenerlos en un hábitat de confort, ya que su propio estrés nos puede ocasionar pérdidas en la producción.

Confía en Inditer

Nuestra empresa se encuentra ubicada en Córdoba, donde contamos con unas amplias instalaciones en las que almacenamos la maquinaria más novedosa de última generación, ofreciendo así a nuestros clientes productos de la más alta calidad.

Con nosotros contarás con una empresa dedicada a la producción y comercialización de los mejores equipos de intercambio.

Contamos con más de 15 años de experiencia teniendo al lado a los mejores profesionales especializados en el sector de refrigeración y climatización, por ello no debes dudar en que si cuentas con nosotros cuentas con la calidad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos en tu industria.