Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Conoces los etiquetados energéticos? Estas pegatinas en tus electrodomésticos indican los tipos de eficiencia energética que procesan estos dispositivos, con el objetivo de fomentar la compra de aparatos que promuevan el ahorro energético y la protección medioambiental.

Desde Inditer nos encargamos de ofrecer servicios y productos orientados a garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, por ello consideramos que es importante que conozcas todos los tipos de eficiencia energética que existen, de forma que puedas hacer una compra responsable.

A continuación, pasaremos a explicar qué son las etiquetas energéticas y que tipos de eficiencia energética existen. Visita nuestro blog y lee nuestro artículo “¿Qué es la eficiencia energética y cómo lograrla?, si deseas conocer algo más sobre esta temática. ¡Te será muy útil!

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es toda una apuesta por proteger los recursos naturales de nuestro planeta y realizar un consumo eficiente por medio de actividades rutinarias. Esto último es de vital importancia, ya que todos podemos poner nuestro granito de arena y contribuir en esa apuesta global en relación al ahorro de energía.

Es ahí donde entran estos etiquetados energéticos de electrodomésticos, aparatos de climatización o coches. Estas etiquetas pasaron a ser obligatorias, gracias a una decisión de la Directiva Europea 2010/30/CE que estipula la necesidad de indicar el consumo  y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía.

Asegúrate de mirar la etiqueta antes de comprar tu próximo electrodoméstico y haz una compra inteligente. ¿A qué estás esperando?

>>   Clasificación energética D: ¿qué es y cómo la interpretamos?

eficiencia energetica clase b

Tipos de eficiencia energética

Existen hasta siete tipos de eficiencia energética que aparecerán reflejados en la etiqueta de tu dispositivo eléctrico. Estos van de la A a la D, en el caso del etiquetado nuevo, aunque aún existen dispositivos con el etiquetado antiguo que va de la A a la G y que no muestra las subtipologías A+, A++ y A+++.

Como era de esperar, los aparatos que cuenten con el mejor nivel de eficiencia energética contarán con un A+++, mientras que aquellos que cuenten con un nivel de eficiencia energética deficiente dispondrán de una D.

La tabla de los tipos de eficiencia energética está estructurada mediante dos parámetros,  SEER y SCOOP. El SEER hace referencia a los niveles de rendimiento para la refrigeración, mientras que el SCOOP indica los niveles de rendimiento para la calefacción.

Elige los mejores tipos de eficiencia energética

Además de contribuir con el medio ambiente, cuando adquieres este tipo de dispositivos, especialmente aquellos con etiqueta A, ahorrarás dinero. Esto es una consecuencia directa, puesto que gracias a estos aparatos ahorrarás energía y este descenso de consumo se verá reflejado en tu factura de suministros.

Veamos el ahorro en las facturas de la luz si adquieres electrodomésticos de clase A:

  • Clase A+. Gracias a la cual ahorrarás un 10% de energía
  • Clase A++: Gracias a la cual ahorrarás un 16% de energía
  • Clase A+++: Gracias a la cual ahorrarás un 50% de energía

Aunque estos dispositivos puedan tener un precio más elevado, recuerda que también supondrán un importante ahorro para tu bolsillo. ¡Recuérdalo, compra de forma responsable e inteligente!

Consejos extra para reducir tu consumo energético

Somos conscientes de que muchas personas aún conservarán electrodomésticos en casa en los que en la etiqueta ni siquiera aparece el nivel de eficiencia energética. Así que, aquí van unos consejos que te ayudarán a reducir el coste de tus suministros y a cuidar tu entorno.

  • Compra regletas con interruptor. De este modo solo tendrás que apagar el interruptor para desconectar todos los dispositivos que estén enchufados. Muchos de estos electrodomésticos se encuentran en standby, aunque estén apagados, ¿y sabías que? Esto consume.
  • Compra regletas con eliminador de standby. Estas existen, son de una calidad superior, pueden desconectarse con un mando e incluso algunas se desconectan solas al detectar una bajada de consumo prolongada.
  • Añadir temporizadores a tus electrodomésticos. Estos tienen la función de apagar o encender un dispositivo a una determinada hora programada, de esta forma tú no tendrás que estar presente para ejecutar esta acción ni hacerlo manualmente.
>>   ¿Cómo se puede calcula la eficiencia energética de una vivienda?

Por ejemplo, si quieres poner un lavavajillas de madrugada, ya que supondrá una reducción de tu factura, puedes programar que este se encienda las 2 a.m, sin la necesidad de levantarte de la cama.

Desde Inditer queremos promover el consumo responsable a través de nuestros servicios y productos.  Visita nuestro blog, donde encontrarás más información sobre la eficiencia energética y cómo medirla. ¡Aprende y toma la mejor decisión de la mano de Inditer!